domingo, 6 de diciembre de 2015

Excursión a las minas de plata de Horcajuelo de la Sierra, Madrid

Estimados lectores,

en primer lugar querría disculparme por tener completamente desatendido el blog. Ya estoy de vuelta en España, y aunque viajaré mucho a Sudamerica, retomo con fuerza los temas que teníamos pendientes y excursiones que habéis propuesto.

La mina San Francisco (también aparece como "minas de Horcajuelo" en la toponimia, paraje del frontón) es una vieja conocida por los mineralogistas y excursionistas de Madrid y de ella ya nos hemos ocupado en otras ocasiones. Escribo estas líneas porque me he enterado de una excelente iniciativa, que ha sido la señalización de un sendero a la mina, con carteles explicativos, que, francamente me ha gustado mucho. Fue mi amiga Montse de Cabanillas quien me lo contó. Así que el otro di me dí un nuevo paseo a la mina... (despues de varios años).

Aquí va la crónica

Empezamos la excursión justo a la entrada de Horcajuelo desde Horcajo (o viceversa, salida de Horcajuelo a Horcajo si venimos, por ejemplo desde Montejo y Prádena).

dejamos el coche junto a una fuente, frente al campo de fútbol. Al lado de éste vermos dos grandes carteles, uno de ellos se refiere a la excursión a la mina, con todo lujo de detalles y bien documentado.

Inicio de la excursión

Cartel indicativo (Ojo indica expresamente prohibido coger minerales)

Iniciamos nuestra caminata dirección Norte por una pista grande que va ascendiendo suavemente. se encuentra señalizada con unos hitos de "sendas verdes de Madrid". A los 10 minutos nos topamos con una valla en mal estado que debemos cerrar al pasar, para que no se escape el ganado, seguimos por la pista. Enseguida a nuestra izquierda vemos una senda que asciende, y que lleva a las minas, pero optaremos por avanzar un poco mas y tomar el camino señalizado. Proseguimos por la  pista, con robles a nuestra derecha y escasa vegetación a nuestra izquierda, hasta toparnos con un letrero a nuestra derecha que nos indica que el camino sale a la izquierda, junto a un cartel que nos habla de usos ganaderos tradicionales. Dejamos la pista para tomar el camino senda que asciende algo mas empinado. Pasamos junto a unos afloramientos de rocas (micaesquistos) subverticales muy singulares y caracterísiticos. La senda prosigue ascendiendo y por nuestra izquerda se junta la primera que vimos.

Poco mas arriba un cartel-flecha nos recuerda que vamos por buen camino

Tenemos excelentes vistas a nuestra espalda del valle, la Sierra del Rincón, al fondo al Sur la Sierra de La Cabrera. Pasamos una pequeña cresta y bajada y el camino prosigue su ascenso. a veces es un mero sendero, a veces un camino carretero. En el camino abundan los fragmentos de cuarzo lechoso.

Llegamos a un altozano y amplia pradera (foto inferior). la serrezuela minera del Frontón se encuentra a nuestra izquierda, al oeste. estamos ya casi a cota de las minas, resta una pequeña subida. desde el aparcamiento, a ritmo tranquilo, llegar hasta aquí nos habrá costado 45 minutos.

Llegados a este altozano, debemos de dirigirnos a nuestra izquierda

en el alto hay un poste que indica a la izquierda, pero no es evidente, sale un camino a la izquierda pero al principio no está muy marcado y es parte del prado. en seguida veremos los hitos de senda verde que nos dirigen a las minas (ademas lo hitos tienen escrito "senda de las minas de plata"). si en vez dde desviarnos a la izquierda proseguimos el camino carretero, empezaremos una larga bajada y eso nos debe de indicar que nos hemos pasado el punto.

nuestro camino empieza a ascender algo mas pronunciado y enseguida se hace casi horizontal, siempre jalonado por postes indicadores. Desciende ligeramente y en 10 minutos desde el altozano llegamos a la explanada de las ruinas de la mina San Francisco. Lo primero nos topamos con una era de mineral triturado, las ruinas de las casas de la mina de piedra tosca y el patio del malacate con la piedra de base. Un gran cartel explica sobre las minas. El pozo maestro esta vallado.

La bocamina esta abierta, encaja en un crestón afloramiento de cuarzo y micaesquistos con una potente falla con grafito. Las escombreras repartidas por la bocamina muestran cuarzo y arsenopirita.

Bocamina de la mina San Francisco (Horcajuelo), Noviembre de 201

vemos que el resto de pozos estan tambien vallados, como el superior a la bocamina o el próximo de La Cazadora, unas decenas de metros al NW de la mina.

Vistas hacia el SE, desde arriba de la bocamina de San Francisco

Iniciamos el retorno y en 40 minutos muy tranquilamente estamos de nuevo en el coche

Para saber más sobre la historia de la mina San Francisco y la minería de plata en la zona, os paso un  enlace a un articulo que publiqué: